https://escuelasuperiorenoturismo.com/que_es_el_enoturismo

Etimología de la palabra Enoturismo

 οἶνος (oinos = vino) y turismo

¿Qué es el enoturismo?

El enoturismo o turismo del vino consiste en conocer un área geográfica de producción vinícola para conocer in situ el proceso de elaboración del vino. Durante la visita, el turista puede conocer las instalaciones, el viñedo, la bodega y los procesos de elaboración del vino, y por último realizar una cata a manos de un profesional dedicado al sector. Pero además de eso, el turista disfruta del entorno, de esta manera se podría decir que el enoturismo surge de juntar cuatro elementos importantes: turismo rural, turismo cultural, turismo gastronómico y como no, el vino.

A pesar de que mucha gente considera que el origen del enoturismo ha tenido lugar en las últimas décadas gracias a Internet y el acceso al conocimiento que tiene el turista así como a los medios de comunicación, no es cierto. El origen del vino se remonta a la época griega y romana, cuando se descubrió que si dejaban macerar las uvas demasiado tiempo, obtenían un mosto especial, lo que hoy denominamos vino.

Gracias a ello, los comerciantes comenzaron a viajar de una ciudad a otra vendiendo el vino y comenzaron a diseñarse las primeras rutas del vino.

 

Mapa de Rutas del Vino de Castilla y León

 

Hoy día, contamos con 26 rutas del vino en España, de las cuales 6 se encuentran en Castilla y León, Comunidad considerada como referente para hacer enoturismo y turismo gastronómico.

Gracias al nacimiento de estas rutas, tanto las grandes bodegas como las bodegas más tradicionales se han animado a abrir un nuevo departamento que se dedique sólo al turismo, consiguiendo así una buena promoción tanto del vino como de la propia bodega y lo que permite también crear nuevos puestos de trabajo, como el de guía enoturístico.

Esta figura tan poco conocida combina conocimientos enológicos con prácticas de guiado. Conocimientos que en los últimos años se han estudiado por separado, pero que las empresas más pioneras están lanzando nuevos cursos enfocados al enoturismo, para formar a la persona idónea y que sea capaz de enseñar una bodega, transmitiendo los valores y la tradición de una bodega.

¿Por qué estudiar enoturismo?

Sólo con echarle un vistazo a esta estadística, uno puede ver el gran crecimiento que tiene el enoturismo en España. Es un gran mercado que está en auge y que está permitiendo la creación de nuevos puestos de trabajo. Por este motivo, son cada vez más, las personas que se interesan en obtener una formación específica en este sector.

 

Estadística Evolución Enoturismo
ACEVIN

 

Según datos de ACEVIN del año 2016, la Ruta del Vino Ribera del Duero se posiciona como la tercera ruta más visitada del año siendo mayo y junio los meses en los que las rutas reciben más visitantes a pesar de que algunos afirman que los mejores meses para realizar enoturismo son septiembre y octubre.

 

¿Por qué hacer enoturismo?

  1. Conocer cómo se elabora el vino.
  2. Te permite conocer la gastronomía de la zona.
  3. Aumenta tus conocimientos vitivinícolas.
  4. Para disfrutar con tus amigos.
  5. Porque el vino incrementa la felicidad.
  6. Y porque no hay razón para no hacerlo 😉