Las alumnas de la VIII edición de especialista de Enoturismo, continúan visitando bodegas, como os dijimos en la primera entrada dando la bienvenida a la nueva edición
Esta vez, se han desplazado hasta Cigales, un pueblo cerca de Valladolid y cuna del clarete. La tarde comenzó en la Plaza Mayor del pueblo, donde allí conocimos a Jesús Pilar, jefe de la oficina de turismo, historiador del arte y sumiller, el cual nos haría una visita por el pueblo para conocer su cultura, la importancia del vino y un poco más de la D.O. Cigales
Al principio nos contó momentos históricos del pueblo, la historia tan interesante del inicio del vino y los proyectos que tenia la oficina de turismo. Más tarde nos acercamos a unos murales, justo a la entrada de Cigales, donde queda reflejado la relación del pueblo con el vino. Llegamos a la rotando principal, donde una frase te da la bienvenida “Cuna del clarete” y aquí surgió la gran pregunta ¿Qué diferencia hay entre un clarete y un rosado?, desde ese momento todas entendimos la diferencia, y es que clarete se sigue utilizando en los bares para pedir lo que conocemos como rosado.
Paseamos por su peculiar paseo de la fama, y es que uno de sus proyectos es ir poniendo diferentes placas, como la de la foto por todo ese paseo, reconociendo u homenajeando a bodegueros, ¿Qué os parece? A las alumnas las encantó la idea.
La Catedral del Vino, así llaman a su imponente iglesia, la Iglesia de Santiago. Jesús nos explicó la relación que tenían con Guadalajara, México y fue de lo mas curioso e interesante, ósea que si quieres conocerla, acércate a Cigales. El interior de esta, con un retablo de Gregorio Férnandez, llama la atención por su grandiosidad e historia y es que se pueden ver la secuela del paso de las tropas francesas en sus techos.
Después de conocer el pueblo y su relación con el vino, vimos el barrio de bodegas y bajamos a una de ellas, en la que se hacía vino y la cual sigue teniendo todos los instrumentos necesarios. Más tarde degustamos un vino rosado de la D.O. Cigales
Aquí no acababa la visita, y es que conocimos bodegas Hiriart, una bodega cuyas etiquetas y marca han sido dibujadas por Manuel Sierra, un gran amigo de la familia, nos comentó Inés, una de las hermanas que lleva la bodega. Fue un momento muy especial, porque hicimos una cata en rama, algo único, que no se hace en todas las bodegas, pudimos catar 3 vinos en rama y más tarde un vino muy especial para la familia “Juana”, si quieres saber por que, visita Bodegas Hiriart y descúbrelo.
Por supuesto, las alumnas compraron este vino y como no, un buen vino rosado o como se dice por Valladolid un Cigales.
Gracias a Jesús Pilar, por enseñarnos un pueblo tan importante en el mundo del vino y enamorarnos de Cigales, y a Bodegas Hiriart por dejarnos conocer su historia y por la experiencia de la cata en rama, no lo olvidaremos.
Te animamos a que visites Cigales y Bodegas Hiriart, o la que más te apetezca dentro de la Ruta del Vino Cigales,
Y los que nos leéis, espero que estéis disfrutando de este Enoblog tanto como nuestras alumnas.