Valdesneros, un paseo por un Barrio de Bodegas en Torquemada (Palencia)
Una de las partes fundamentales de la formación Especialista en Enoturismo es el programa de 300 horas de prácticas que los alumnos realizan en centros de enoturismo, y así ponen en práctica los contenidos teóricos adquiridos durante las clases.
Hoy os vamos a presentar a otro Especialista en Enoturismo, un apasionado de la Historia y ahora también de todo lo que envuelve al mágico mundo del vino, ese mundo tan nuestro y que tanto tiene que ver con nuestra propia historia.
Raúl tenía una idea desde el principio, y que era realizar las prácticas en una bodega pequeña, donde se pudiese realizar un proyecto enoturístico prácticamente desde cero y que permitiese aplicar la mayor parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
La disposición y la aportación de la bodega Señorío de Valdesneros, a través de su propietario y enólogo, Rubén Montero, fue total. También el Ayto. de Torquemada, mostró su disposición a colaborar en el proyecto, promocionando el proyecto enoturístico en la prensa local y poniendo en valor toda la actividad que Raúl ha desarrollado.
Pero vamos a empezar por el principio….
Raúl, como ya hemos dicho, apasionado de la Historia y de su tierra, conoce muy bien la Comarca del Cerrato Palentino, allí se encuentra Torquemada, un pueblo que a muchos les sonará por el famoso Inquisidor (cuya familia tiene raíces allí) pero que pocos conocen por su mayor tesoro, poseer el mayor Barrio o concentración de bodegas tradicionales que hay en Castilla y León, España y quién sabes… quizá del mundo.
La Bodega Señorío de Valdesneros se encuentra en esta localidad y su gerente y Enólogo Rubén, elabora vinos de afamado prestigio, como su vino más de autor, Amantia, un vino con una elaboración única, ya que sus uvas no se vendimian con el resto, si no que se dejan pasificar en la vid, recolectándose tras las primeras heladas, de ahí que se denominen Vinos de Hielo. Algo que merece muchísimo la pena probar.
Pero no desmerece tampoco su vino Cornitero, elaborado con maceración carbónica, una técnica que no muchos han probado. Todos sus vinos tienen el sello de únicos y amables.
En Valdesneros puedes encontrar entre otras muchas cosas:
Visita a la nave de elaboración de vinos. Se trata de la parte más conocida y común en las visitas enoturísticas, por lo que para darle un interés añadido se procede a explicar el sistema constructivo de su cubierta de cerchas de pendolón, un sistema característico de la meseta norte y que tiene su origen en la edad media.
Visita al viñedo: En los coches particulares de cada grupo, para mantener distancias de seguridad, se desplazan a los viñedos, donde explican las diferentes variedades de uva, sistemas de plantación moderno y tradicional (espaldera y vaso) y las características del terruño. Aprovechando el paraje natural hacen también una incursión en la historia, destacando el carácter fronterizo de la zona durante el S.X y enlazándolo con el paisaje, su evolución y la plantación de viñas durante la Repoblación Medieval.
Como veréis no se dejan nada…
Traslado al barrio de bodegas tradicionales de Torquemada. De nuevo en los coches particulares. Explicación de la tipología constructiva, funcional y económica del conjunto. Diferencias y similitudes. Puesta en valor de un conjunto declarado BIC en 2013.
Cata en bodega tradicional. El visitante se encuentra con un pequeño centro de interpretación donde puede aprender de forma totalmente transparente la técnica tradicional de elaboración del vino, y el trabajo que requería en los siglos pasados. Un toque distintivo es La botella de rosado que se la ofrecen al visitante tras sacarla del interior del pozo ubicado en la bodega. Se muestran también un ejemplo de vasijas cerámicas del S.XIX halladas fragmentadas durante la restauración de la bodega.
Desde luego se puede destacar la originalidad de la propuesta y lo diferente que es. El trato personalizado, los pequeños grupos y la tertulia entre amigos que se realiza según se realiza la cata en la bodega tradicional lo convierten en una experiencia única.
Es imposible resistirse a esta bodega, a su entorno y a la pasión de sus integrantes. Ven a conocerlos, te sorprenderán.
BODEGA SEÑORÍO DE VALDESNEROS
Avenida La Paz, nº 4
34230 Torquemada – Palencia
979 800 545
*Solicitar cita previa
Instagram @bodega_valdesneros
Buena reseña y buena crónica. Invita a participar en una visita y a catar sus vinos. Que tengais muy buena suerte y ánimos para seguir. ¡EL QUE RESISTE GANA! Saludos.
Muchísimas Gracias Pedro 🙂
Rendirse no es una opción… Así que seguiremos