“La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de los ojos que lo miran… ”
No se nos ocurre mejor cita para iniciar esta visita que vamos a hacer por una de las bodegas más especiales de la D.O. Rueda, una bodega en la que no sabes si estás en interior o en exterior, porque su conexión con el paisaje y el viñedo es total…
Empezaremos hablando por el inicio de todo, la Familia Martínez Bujanda, ligada al vino desde el Siglo XIX, ahí es nada… La cuarta generación de esta familia, quiso en el año 2010, salir de Rioja y sus tintos, para buscar la luminosidad y frescura de los blancos de Rueda…
Así, a 750 metros de altitud en la Villa de Rueda, con 25 hectáreas de viñedos variedad 100% verdejo nace Finca Montepedroso, una bodega innovadora, singular y perfectamente integrada en el paisaje y en la D.O. Rueda. Pero sobre todo es una bodega sostenible, respetuosa con su entorno…
Hormigón, Cristal y Ladrillo… materiales que usados en este edificio adquieren otra dimensión, pues las vistas que nos ofrece a los viñedos, es de esas que te deja sin aliento… En primavera vemos brotar las cepas, en otoño los colores del viñedo nos acompañarán. Nada más nos molestará a la vista, ni tampoco al oído, nos sentiremos dando ese mítico “Paseo por las Nubes” que para eso estamos en una de las fincas más altas de toda la comarca.
Pero… Hablemos de enoturismo, hablemos de cómo visitar esta bodega, que nos ofrece diferentes opciones, para todos los gustos, empezando siempre cómo no puede ser de otra manera a pie de viñedo, luego siguiendo el camino de la uva, recorremos las instalaciones, depósitos, barricas y aprendemos alguno de los secretos de la elaboración de los vinos de Finca Montepedroso.
Por supuesto cataremos y degustaremos, y aquí ya empiezan las distintas propuestas, ¿Eres un amante del queso? Pues tienes el plan perfecto con “Maridaje 3 quesos, 3 vinos”
Y si de verdad quieres algo único y poco habitual en bodegas de producción de blancos, vinos que siempre se han considerado más de consumo en el año… Es poder hacer una cata vertical de 3 añadas de Finca Montepedroso, y ver los colores, aromas y matices que cada una tiene y su evolución en el tiempo… Y cómo no sólo de beber vive el hombre, pues también los acompañaremos de embutidos de la tierra…
Si algo nos gusta de esta bodega es que apuestan y creen en el enoturismo, en el poder de acercar al viajero a la cultura del vino, creen en trabajar en red y cooperación por eso perteneces a la Ruta del Vino de Rueda y apoyan lo cercano y local…
Es uno de esos lugares que da gusto visitar, y al que muy pronto volveremos…
¿Vendrás con nosotros?
Sigue descubriendo Finca Montepedroso desde su web: https://www.fincamontepedroso.com/ y en sus redes sociales.