Hoy hablamos de uno de los patrocinadores de la Escuela Superior de Enoturismo: Ramón Bilbao.
Para ello tenemos que hablar de dos historias y dos zonas diferentes. ¡Comenzamos!
La historia de Ramón Bilbao comienza cuando él nace en 1876 en una localidad que hoy en día pertenece a Vizcaya. Años más tarde se traslada a Haro, dónde es apoyado por su tío que se dedicaba al comercio del vino. Aquí comienzan sus andaduras y los años 20 son los más felices para Ramón Bilbao, esos años dónde se une la primera bodega y comienza a elaborar su vino. Tan solo cinco años después muere y deja su legado a Enrique Bilbao.
La otra historia paralela, es la que tiene que ver con La Rioja y es que están muy conectadas. En 1863 aparece la filoxera, algo que afecta a gran parte de lugares vitivinícolas y que afecta a Ramón Bilbao. A mediados del Siglo XX, se crea la Denominación de Origen La Rioja.
En la actualidad Ramón Bilbao posee varias bodegas entre la Rioja Alta y la Rioja Baja en las que elabora tintos y en el año 2016 inaugura su bodega en la Denominación de Origen Rueda, para poder producir vinos blancos.
Y si quieres visitar alguna de estas bodegas y descubrir más de la historia, sus viñedos y por supuesto sus vinos, a continuación te dejamos las diferentes experiencias enoturísticas que puedes realizar en dos de sus bodegas.
- Bodega Ramón Bilbao en Haro, lugar dónde comienza el legado de Ramón Bilbao. Degustarás unos excelentes riojas y podrás elegir entre numerosas ofertas enoturísticas como por ejemplo:
- Visita maridaje duelo de duelas, en la realizar una cata en rama, desde las barricas y disfrutar de sus aromas.
- Visita Armonías y quesos, podrás realizar una visita guiada por la bodega, degustar 4 de sus vinos y todo ello armonizado de 4 quesos de la D.O.P de Camerano
- Wine bar- degustación de vinos, si no te apetece visitar la bodega, pero si degustar los vinos y un aperitivo, esta es la opción que debes escoger. Tendrás la posibilidad de degustar 3 vinos, la cual será comentada.
- Bodega Ramón Bilbao en Rueda, se inaugura en 2016 dando un salto al vino blanco y la cual cuenta con 3 experiencias enoturísticas:
-
- Viaje al centro de la cata, en la que podrás realizar una visita por la bodega, degustar 5 vinos, realizar un pequeño juego de aromas y para acompañar tabla de quesos de la zona.
- Créme de la Créme, comienza en la finca para visitar los viñedos, seguidamente se visitará la bodega y al final de la visita podréis degustar 5 vinos.
- Musicarte, es una visita temporal, dónde aparte de realizar una cata y visitar los viñedos, podrás disfrutar de la exposición Musicians y realizar una experiencia con el vino y la música.
Además, si quieres realizar algún evento personalizado ellos lo organizan a tu gusto y lo hacen realidad.
Si este fin de semana, estás dudando que bodega visitar te invitamos a que visites Ramón Bilbao y descubras su historia, bodega y sus vinos, como ya lo hicieron algunos alumnos de ediciones del curso de especialista en enoturismo sus prácticas.
¿A que esperas a reservar tu visita?