Comienzo esta reflexión con una frase que me enseño un profesor hace más de 20 años y que luego en el campo de la comunicación y el turismo del que soy docente me ha servido de mucho.
No basta con que seas bueno sino que además tienes que parecerlo.
“Gracias” a este confinamiento todos estamos teniendo más tiempo para formarnos y leer, por lo que a estas alturas de la pandemia tenemos bastante idea de medidas para combatir el Coronavirus en el sector turístico: Desinfección con lejía y agua fría, vajilla lavada a 80 º o más temperatura, lencería a 60º ,máquinas de ozono, mamparas de metacrilato, (por cierto ya han surgido empresas especializadas en distribuirlas en hostelería y turismo) y por supuesto la medida más importante ,la famosa distancia social...
Pero el que conozcamos estas medidas y lo más importante, que se pongan en práctica, me temo que no será suficiente, sino que además tendremos que hacerlas visibles, tendremos que comunicarlas de una manera sobresaliente, porque no será suficiente que en una degustación o cata nos digan que la copa esta lavada a 90º si vemos que ya esta montada en la mesa de catas, esta copa que efectivamente esta higienizada, tendrá que estar envuelta en un plástico o al menos a salvo del contacto en una vitrina cubierta, y que no haya mucha manipulación por nadie que no sea quien beberá de ella…
Quizás sea el momento de plantearnos crear un odotipo, un logo olfativo de la marca, que nos genere la confianza y que nos permita explicar el grado de desinfección de nuestras instalaciones, haciéndolo compatible lógicamente con la fase olfativa de la cata o degustación de los vinos. Ya hay estudios que afirman que compuesto vegetales difuminados obtienen resultados tan efectivos como el ozono.
Esta crisis sanitaria, ya es y será mucho más fuerte crisis económica también, esto hará que el próximo campo de batalla esté en recuperar la confianza de los clientes, en la que tendremos que convencer a la demanda que en nuestra bodega, en nuestro establecimiento enoturístico va a estar igual o más seguro, sanitariamente hablando y por supuesto mucho más entretenido que en su casa.
Considero que generar confianza va a ser uno de los pilares fundamentales en el reinicio del enoturismo, y en esto ya deben empezar a trabajar los destinos y empresas enoturísticas, contando los pasos que ya están dando para garantizar que todo será 100% seguro.
Otro pilar imprescindible también lo va ser la rentabilidad de las experiencias enoturísticas, todas las medidas mencionadas anteriormente no nos van a eximir de la distancia social y por tanto de la reducción de visitantes y clientes en nuestras actividades, lo que repercutirá en una bajada de rentabilidad que tendremos que combatir y revertir de debilidad a fortaleza.
Descartada ya la bajada de precios ¿debemos plantearnos una subida de precios? Con la ausencia de demanda internacional en 2020 y la debilidad de la nacional parece poco aconsejable a pesar de que va a ser necesaria una inversión o reconversión de RRHH y material que nos ayude a la higienización y prevención de nuestras bodegas.
Quizás la solución, para aquellos que no lo estén haciendo sea dotar de más atributos positivos y con el menor coste posible a nuestros productos y experiencias enoturísticas: Facilidad de contacto y reserva preventa, Bienvenidas más enfáticas, contenidos y duración personalizados dentro de los standares tipos de visita, más interactividad del visitante que genere experiencia única y que antes con grupos más numerosos nos resultaba más difícil, seguimiento post visita, etc.
Y sobre todo rentabilizar en cata y tienda el tiempo de atención dedicado a nuestro cliente. Utilizar las técnicas del upgrading marketing como estrategia de venta en tienda y de fidelización de visitantes..
Solo si generamos confianza higiénica y optimizamos la rentabilidad de la demanda podremos sentar las bases de la recuperación enoturística a medio plazo…
Este sector tiene muchas fortalezas que hay que empezar a explotar y así convertir la crisis en oportunidad.
Artículo de Jorge Febrero Docente Especializado en Turismo y Gerente – Fundador de la Escuela Superior de Enoturismo