Seguro que crees qué es una “cata de vinos”. El enoturismo está de moda y es habitual encontrarse folletos turísticos o publicidad en la que se ofrece: “Visita a Bodega con Cata” o “Cata de Vinos”. Pero me temo que lo que realmente vamos a hacer es una degustación. Si lees hasta el final lo vas a entender…
La Sala de Cata
En primer lugar, para hacer una cata de vinos necesitamos un lugar especialmente preparado para eso: La sala de catas.¿sabes qué características debe reunir? Pues cómo mínimo:
- Una temperatura de entre 18º a 20º (como mucho).
- Una humedad: entre 70-80% (los olores y aromas se perciben menos en lugares secos).
- Sala tranquila y silenciosa.
- Las paredes deben ser de un solo color, claros o neutros.
- Se prefiere una iluminación natural pero sin incidencia de luz solar. Si la luz es artificial, que sea amarilla o blanca.
- Sala con buena ventilación, mejor con ventanas al exterior o renovación mecánica de aire para que desaparezcan los malos olores.
- Y evidentemente la sala debe estar muy limpia, eso si, sin haber utilizado ni detergentes ni productos de limpieza muy fuertes. (puede afectar a nuestra percepción a la hora de oler los vinos).
El Catavinos
Bien, ya tenemos el lugar. Ahora debemos analizar con qué hacemos nuestra cata de vinos: La copa o catavinos. La copa homologada para la cata es la que se define por la norma Afnor (Asociación Francesa de Normalización).Es una copa con forma de huevo alargado, cortada en su parte superior por el extremo más fino. Esto facilita la concentración de aromas y su recepción por la nariz. Pero además:
- El borde superior debe de ser fino, dado que la impresión del grosor influye sobre lo que uno bebe.
- No debe de tener relieves ni grabados.
- Debe ser incolora y transparente.
- Evidentemente debe estar limpia, sin restos de lavavajillas por lo que ha debido ser secada con papel o un paño.
- El diámetro de la base será de 65mm.
- Diámetro borde superior: 46mm.
- Altura total: 155 mm.
- Diámetro de la parte mas ancha: 65mm.
- Capacidad total: 215mm.
- Grosor cristal: 0,8mm.
- Altura base al pie: 55mm.
- Cristal transparente e incoloro con un 9% de plomo.
Y nosotros cogeremos la copa por el pie para evitar calentar el vino con la mano y no manchar el cristal.
Servir el Vino
Y continuamos con nuestra organización de la cata de vinos preguntándonos, ¿cómo? Y es que los vinos deben ser servidos bajo unas determinadas características, principalmente de temperatura:
- Vinos tintos con alto índice en taninos : entre 16º y 17º
- Vinos tintos ligeros : entre 14º a 16º.
- Vinos rosados: de 12º a 15º.
- Vinos blancos con cuerpo y aromáticos: De 10º a 12º.
- Vinos blancos, ligeros, jóvenes y ácidos : entre 8º y 10º.
El Catador
Ahora sólo faltaría el catador, quien también debe reunir unas condiciones específicas:
- Hacer la cata tras una comida ligera y no aromática.
- No haber bebido café ni otras bebidas a excepción de agua.
- Debe estar reposado y relajado. Despierto y con buena salud.
- Haberse lavado los dientes, pero sólo con cepillo y agua.
- No fumar ni antes ni durante la cata.
- No lavarse con jabones perfumados ni ponerse perfumes.
Análisis del Vino
Quizá estés pensando que todo esto es muy complicado y se aleja de lo que el común de nosotros hacemos cuando visitamos una bodega o acudimos a una “cata” en algún local de nuestra ciudad. Pero si lo pensamos, es fácil entender el porqué de ser tan estrictos.El vino es una materia viva que evoluciona constantemente. Para controlar su evolución y el óptimo consumo, es necesario un conocimiento completo mediante análisis.
Las bodegas cuentan con su laboratorio para obtener todo tipo de datos y saber qué momento en el óptimo para salir a la venta (por ejemplo) y asegurar la venta de sus clientes mas fieles.En los laboratorios se valoran las sustancias que más pueden influir en la vinificación, conservación y estabilización de los vinos: la acidez total, azúcares reductores. acidez volátil, polifenoles, grado alcohólico, materias colorantes, sulfuroso.Los análisis cumplen otra función y es proteger al consumidor ante fraudes y garantizar que el vino es una bebida natural y sana.
Pero con el análisis solo podemos ver los elementos por separado, no permiten interpretar la calidad del vino final y su comportamiento en boca. Los componentes del vino deben de analizarse en su conjunto, para que cumplan un objetivo para el consumidor.
Esa valoración viene dada por catadores profesionales, quienes han necesitado muchos años de estudio y de entrenamiento sensorial, por lo que se hace necesario que el medio en el que vayan a hacer la cata esté en óptimas condiciones y no interfiera en su percepción sensitiva.
Degustación de Vino
Si has llegado hasta aquí ya comprendes que lo que vamos a hacer en muchas bodegas es una degustación, no una cata. Vamos a disfrutar del vino, dejar volar nuestra imaginación y a aprender a sobre sabores y olores…al menos con el primero. 😉
Pero sea una cata o una degustación, un buen profesional del enoturismo te va a saber guiar. ¿quieres ser uno de ellos? pues entra en Especialista en Enoturismo o Guía Enoturístico para saber mas.
Salud!
Trackbacks/Pingbacks